Este sitio web usa cookies para mejorar el servicio. Si continúa navegando entendemos que aceptas su uso.

Política de Privacidad

BLOG - DETALLES

Webs a medida vs. CMS

Ventajas e Inconvenientes de un sitio Web a Medida frente a uno creado con CMS

Webs a medida vs. CMS

Cada día es más normal encontrarnos con clientes, reales o potenciales, que se interesan en mayor o menor medida por sistemas de CMS de código abierto (Wordpress, Joomla, Drupal, Prestashop, ...) y nos preguntan sobre la conveniencia de usarlo para ciertos proyectos, generalmente de caracter personal.

En Again Me no somos enemigos del uso de gestores de contenido aunque en muy pocos casos lo recomendamos como opción prioritaria y NUNCA para proyectos que tengan el más mínimo viso de profesionalidad: debemos ser conscientes de la gran cantidad de limitaciones que tiene cualquier CMS y que a corto o largo plazo deberemos afrontar:

DISEÑO

Al usar plantillas no tienes la opción de decidir el diseño absolutamente a tu gusto sino que debes adaptarte a los diseños disponibles; si bien es verdad que entre todas las disponibles, que son muchísimas, seguro que encuentras alguna que más o menos se adapte a tus gustos, nunca será lo mismo que algo diseñado para ti, según tus criterios y totalmente a medida de lo que necesitas.

Además, en caso de encontrar un diseño que cumpla con tus expectativas y te permita enfocar la web según tu idea del proyecto y no al contrario, te enfrentarás al primer gran desengaño de los CMS: "me han dicho que es muy sencillo modificar la estética de la plantilla ...". No imaginais la de clientes, amigos, conocidos, familiares, ... que lo han intentado porque alguna vez escucharon esto y acaban recurriendo finalmente a profesionales de la web para que se encarguen de esta tareas. Es algo muy complicado sin conocimientos previos de los lenguajes elementales de una web: HTML y CSS, y esto por no hablar de que el cambio requiera modificar algún archivo que contenga PHP... entonces mejor ni hablamos.

FUNCIONALIDAD

Si tus pretensiones de la web son bajas: un blog sencillo, una web puramente informativa o simplemente por tener algo de presencia en la red, podrías apañarte con una web en WordPress (en este caso elegimos este CMS por parecernos el más sencillo y con mayores prestaciones entre todos), utilizando los múltiples plug-in y widgets que se ofrecen para la configuración de la plantilla.

En cualquier otro caso la opción del CMS no nos parece factible; para un proyecto de negocio, empresarial o profesional de cualquier tipo deja tu web en manos de profesionales: cuéntales tus necesidades exáctas para que puedan estudiar las mejores opciones y, de entre todas ellas, elegir las que más te convengan, absolutamente a tu medida y adaptadas exáctamente a tus necesidades y no a las de miles de usuarios que casi con toda seguridad no tienen las mismas necesidades que tú en sus proyectos.

Al ser gratuitos los plug-in y widgets de los CMS tienen dependencias de muchos tipos: publicidad no deseada en algunos de ellos, versiones de los propios gestores e incluso de navegadores, falta de optimización, ... Todo esto limita, si no a corto sí a medio / largo plazo, el funcionamiento y las esperanzas que tengamos puestas en el gestor.

 

En definitiva, en caso de que un CMS responda a tus expectativas no dudes en usarlo, pero incluso en este caso te recomendamos la intervención de algún profesional. Hay verdaderos especialistas en WordPress que pueden ofrecerte muy buenas opciones y desarrollos muy completos.

Hay demasiados supuestos 'creadores o desarrolladores web' que todo lo que saben es utilizar el asistente de código de DreamWeaver o instalar una plantilla de WordPress y usar sus widgets y aún así pretenden cobrar verdaderas fortunas por ello. Teniendo en cuenta que ni siquiera han creado ellos la plantilla, que casi con toda seguridad esta les ha salido gratis y que muy posiblemente no han escrito una sola línea de código en todo el proyecto... ¿hasta qué punto es lícito lo que hacen?

Si lo que esperas de tu web no es un simple pasatiempo sino que esperas obtener algo más de ella, contacta con profesionales de la web, que cuenten con un servicio integral que pueda responder a todas tus necesidades y te ofrezca un asesoramiento profesional y de calidad: Diseño, Programación y Desarrollo, Posicionamiento y Redes Sociales, ... y puedan crear para ti una web a medida, tanto en imagen como en funcionalidad.

Tu web es tu imagen en la red y lo que cualquier usuario verá de ti. Creemos que esto es lo suficientemente importante como para no dejarlo a la suerte.

Comentarios del Artículo

COMENTAR

No hay comentarios para este artículo en este momento

Debes estar logueado para poder dejar un comentario.