Este sitio web usa cookies para mejorar el servicio. Si continúa navegando entendemos que aceptas su uso.

Política de Privacidad

BLOG - DETALLES

Construye desde la Base

Si quieres buenos resultados para tus webs no te conformes con Frameworks y CMSs

Construye desde la Base

Actualmente el desarrollo web tiende siempre al uso de frameworks y gestores de contenido que facilitan el trabajo y permiten conseguir resultados que nunca podríamos alcanzar sin los conocimientos previos necesarios. Ya en otro Post me he referido a los CMSs y a lo que espero de ellos... Hoy quiero referirme a los framework y a su uso generalizado.

Desde mi punto de vista el uso correcto de frameworks como jQuery o Node.JS ha sido un gran avance para desarrolladores y creadores web en general, una herramienta para simplificar enormemente ciertas tareas que de otra forma serían muy laboriosas. Dicho así todo parecen ventajas, y en gran medida es cierto, pero a menudo se tiende a abusar de su uso y a olvidar que en cualquier caso todos estos frameworks provienen de lenguajes padres más generales y completos que no conviene perder de vista a la hora de plantear qué necesitamos si pretendemos convertirnos en desarrolladores serios y completos, al menos en lo que a web se refiere. Deberíamos plantearnos por qué pretendemos crear un desplegable con jQuery si aún no sabemos cómo hacerlo con CSS, por qué pretendemos convertirnos en auténticos maestros del canvas de HTML5 cuando aún no sabemos construir correctamente un simple formulario con HTML,...

Esto mismo que sucede para frameworks se hace también extensible a lenguajes mucho más sencillos y básicos como pueden ser HTML y CSS: a menudo veo como personas que se definen como 'desarrolladores web' abusan indiscriminadamente de nuevas etiquetas HTML5 cuando aún no controlan las que hasta ahora hemos tenido en XHTML (y no, el DIV no ha desaparecido, simplemente se han implementado algunos para darles nombres específicos según su funcionalidad concreta... podeis seguir usándolos), usan propiedades CSS3 que aún no son aceptadas por casi ningún navegador importante y sin embargo no han terminado de aprender lo básico sobre propiedades tan importantes como Float, Position, ...

Lo normal es que nos enfrentemos en nuestro día a día con los mismos problemas y que estos, generalmente, se puedan solucionar con las herramientas más usuales de nuestros frameworks. Pero a veces surgen problemas y encargos que no se resuelven tan facilmente sino que requieren de conocimientos más esenciales, más profundos, y no tenemos otra opción que recurrir a la raiz del problema. Es entonces cuando empezamos a arrepentirnos de no haber empezado por el principio, de no habernos preocupado de entender el porqué de las cosas.

A veces nos parece que la inversión de tiempo que supone profundizar en los conocimientos necesarios para convertirnos en un profesional, no sólo en la web sino en cualquier ámbito laboral, es demasiado sacrificio como para tomar ese camino. Si pretendemos ganarnos un respeto como profesionales en nuestro campo y ofrecer un servicio de calidad optima debemos convertir esta formación en nuestra obligación ética.

Los que ofrecen servicios mediocres y abusivos no son nuestro problema. Sé diferente, sé profesional y marca la diferencia. Tus clientes sabrán valorarlo.

Comentarios del Artículo

COMENTAR

No hay comentarios para este artículo en este momento

Debes estar logueado para poder dejar un comentario.